A diferencia de los Orishas, Olofi merece un tratamiento particular, porque en torno a su misión, presencia, atributos y características hay mucho debate entre los practicantes de la santería. A veces todo depende de la casa de santo donde se nace y otras a cómo se proyecta la teología yoruba en la actualidad.

El presente acercamiento, más que echar leña al fuego de la discusión, intenta armonizar todas las tendencias para que sea usted, quien defina su línea de pensamiento sobre la base de todas las opciones, o al menos de las expresadas aquí.

Cada vez que escuchamos el término santería o la expresión Regla de Osha-Ifá, una de las primeras cosas que vienen a la mente es la palabra «orishas» y el culto a ellos.

Es muy probable que si preguntáramos por la identidad de Elegguá a un practicante de la santería o a alguna persona con cierto conocimiento, con seguridad respondería que es el orisha que abre y cierra los caminos; y si preguntamos quién es Yemayá, dirían que es la madre de todos los orishas.

Sin embargo, al preguntar por Olofin, lo más probable que hayas sus dudas e incluso sus confusiones.

Debe partirse del hecho, común a todos los practicantes que, Olofin es una de las manifestaciones de Olodumare, el Dios supremo y se le conoce también como Ili de Olofi e hijo de Dios.