Los hijos de Olofi

Olofi tenía tres hijos: Achama, Achamaruma y el menor que se llamaba Eyokile. Los hijos de Olofi ya estaban bien crecidos y listos para trabajar, así que les dijo: «Ya ustedes pueden trabajar y cada uno de ustedes les entrego un machete».

La única cosa que sabían hacer los muchachos era cortar guano de palma. Eran desmochadores, pero Eyokile hizo ebbó con su machete como Mofa le había dicho y el primer día de trabajo, se demoró mucho porque no tenía con qué desmochar las palmas.

Cuando los hermanos mayores llegaron a la casa, Olofi les preguntó por Eyokile y ellos, llenos de envidia, le dijeron: « ¿Su hijo el vago? Allá lo dejamos durmiendo». Al rato llegó el muchacho y Olofi le pidió cuentas de su tardanza y como él había hecho ebbó en casa de Mofa, tuvo miedo de contarle a su padre y recibió todo el regaño.

Al segundo y tercer días sucedió lo mismo, pero Olofi buscaba, hacía ya un tiempo, una pluma de loro. Resulta que como Eyokile no tenía machete, arrancaba las pencas a mano limpia y así halló la pluma que su padre quería.

Los hermanos llegaron a casa y Olofi le volvió a preguntar por el muchacho y ellos repitieron: «Usted sabe que él es un vago. Seguro está durmiendo», pero en ese instante se presentó Eyokile y Olofi notó que traía un bulto en sus manos. Entonces el muchacho le dijo: «No papá, no soy ningún vago. Lo que pasa es que el día que nos dio los machetes, yo fui a casa de Mofa y él me registró y marcó ebbó con mi machete. Yo hice el ebbó y al no tener ya el machete, tuve que ponerme a trabajar con mis manos. Así que tuve que arrancar el guano con la mano y cuando estaba en eso, encontré lo que usted desea tener desde ya un tiempo».

Aquello sorprendió a Olofi y le llenó de alegría. Reconoció que era una virtud para Eyokile y que sus hermanos le tenían envidia. Inmediatamente Olofi cogió a Eyokile por las manos y le ordenó: « ¡Sal para la calle ahora mismo y grita con fuerza: Tani lobba, logguo mo addpa ologuó, addá aricha», que quiere decir: «El machete que está en mis manos fue el que me hizo rey y este machete es Osha».

Este patakí nace en oddí iroso.