Olofin se recibe en Ifá y la persona que lo tenga asentado como fundamento, no puede hacer nada sin antes atenderlo. Muy pocos sacerdotes tienen el privilegio de tener su bendición y contacto directo. Solo los babalaos (sacerdotes de Ifá) pueden recibir a Olofin, quienes pueden además marcar obras directas, porque solo ellos conocen los secretos para hacerlas.
Como es lógico, la imagen o los secretos consagrados de Olofi, los puede recibir un omo kolaba; es decir, aquella persona que necesita ser instruida y preparada con todo rigor en los secretos de Osha y luego pasar por el mismo procedimiento en Orunmila. Solo así llega a ser un omo kolaba. Los hijos de Changó son los llamados a ser omo kolaba.
Puede recibir Olofi el sacerdote que, dentro de los babalaos, ocupe el rango mayor en Ifá. En sus manos estará Olofi y lo llamarán obbá en el grupo de sacerdotes y babaloshas. Como orisha de «fundamento» se consagra en forma física y la mayor parte de los babalaos no gustan de hablar mucho de Olofi, en particular entre aquellos que no lo son.
Los secretos y misterios de Olofi se encuentran bien guardados en correspondencia con la idea de que vive en un lugar oculto, lejos de las miradas indiscretas. Es por ello que nadie que no lo ha recibido debe verlo. Cuando un babalao recibe Olofi pasa a ocupar un lugar de jerarquía entre los suyos, pues recibir Olofi es el más alto honor que tiene un babalao.
Recientemente un babalao nigeriano tradicionalista, versado en asuntos de la teología yoruba, dijo que no conoce si existe alguna entidad superior a Olodumare pues ningún verso de Ifá (Ese Ifá) se refiere al asunto. Sin embargo explica, queda claro que Olofin Orun fue el primer ser en habitar el firmamento y sigue diciendo que la configuración física del todopoderoso no se conoce completamente, de la misma forma que no hay manera de verlo físicamente.
Olofin Orun, dice ese babalao, se percibe como un ser constituido por una luz resplandeciente e insondable. Se dice que confió a Obbatalá la misión de moldear las cabezas y cuerpos de los seres humanos. Olodumare mismo fue el encargado de hacerlo en un principio, pero después dio este trabajo a Obbatalá.
Estas ideas se encuentran a tono con la revelación de Baba Oduduwa, que dice que Olodumare es un término que se refiere a la energía neutral, que es eterna, pues la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma constantemente de una forma a otra. Esta constituye la matriz del universo, de donde nace todo, aunque es una manifestación inconsciente de Dios, esa energía no es consciente de sí, por lo que no crea, no habla, no ve ni escucha, solo es eterna.