Olofin u Olofin Orun es el primer Gran Irunmole que se creó a sí mismo de entre esa energía universal y luego de un tiempo de meditar y reflexionar, Olofin decidió crear el universo. Por eso se dice que Olofin Orun es el creador y por efecto colateral se crean otros dos Gran Irunmoles: Olorun y Olokun, quien rige la energía y materia oscuras del universo y de los «hoyos negros», en tanto Olorun rige la luz y los cuerpos de luz en el universo, las estrellas. Olokun es severo en extremo y Olorun es pacífico y misericordioso. Se dice que esta es la divina trinidad de poderes, que surge de la energía universal neutral que tiene por nombre Olodumare.
Olofin Orun u Olofin es el Creador consciente del universo y sus seres en sentido cosmogónico. Olofin es neutral, sabio, no es ni misericordioso ni severo, sino justo. Se encuentra precisamente en el justo medio de las cosas, en el poder neutral. Baba Oduduwa y su espíritu emisario Tata G dicen que el poder está verdaderamente en lo neutral.
Es por ello que con fundamento y sabiduría, Baba Oduduwa llamó a esta tradición yoruba olofista y a su familia espiritual: Egbe Odun Olofin, pues la misma enfatiza en Olofin como creador consciente del universo, pero sin menospreciar la idea de que Olodumare es la parte íntima de Olofin, de donde nace la energía universal neutral.